Petróleo y Mercado Parte 1

Petróleo y Mercado Parte 1

Hacemos una observación retrospectiva veremos que en la mente de muchos inversores el precio más bajo que podría volver a tener el petróleo si se diera el caso de que se devalúe es de 40 dólares. La gran subida en el precio de energía hace que los mercados estén atentos y realicen análisis para prever la dirección del precio del petróleo en el futuro y para poder decidir qué precio sería el más idóneo para obtener beneficios de las operaciones que se realicen.
Hay inversores predicen que el precio del petróleo alcanzará los 80 dólares por barril. Existen otros, cuya predicción es que el precio del barril del petróleo llegará a 100 dólares. Como ocurre en cualquier entorno, en el ámbito del petróleo hay escépticos que argumentan de manera lícita que la subida de los precios del petróleo no es más que una burbuja especulativa y que al final acabará por explotar antes o después.
De todos modos, para gran parte de inversores, que son los que obtienen rentabilidad con los elevados precios del petróleo, el hecho de realizar operaciones con divisas que están directamente relacionadas con el petróleo es muy beneficioso, ya que además de ganar intereses, se benefician de la renta de interés.
La subida del precio del petróleo en los mercados es debida a que existe una gran demanda de países como China o la India y de la incapacidad de países de la OPEP, como por ejemplo Arabia Saudí para aumentar la producción de petróleo. Este hecho, junto a los problemas del clima ha supuesto la gran subida del precio del petróleo.
Razones para operar con CAD/JPY
Existen varias razones por las que la pareja de divisas CAD/JPY está en los primeros puestos de la lista de las cotizaciones para aquellos inversores que operan con los precios del petróleo.
Tal y como se puede observar en el gráfico de abajo, existe un nexo entre estos factores. Desde los inicios del año 2004, el precio del petróleo y el precio de la cotización de la pareja de divisas CAD/JPY, han sido paralelos. A raíz de esto, para muchos inversores, el petróleo sirve como guía para la cotización de CAD/JPY. Este paralelismo surge de las singularidades básicas de estos dos países que los relacionan de manera directa con la actuación del petróleo en el mercado del forex.
Canadá es el noveno país en cuanto a la producción de petróleo en el mundo y dicha producción en los campos de petróleo está aumentando de manera regular. En el año 2000 Canadá llegó a superar a Arabia Saudí como abastecedor de petróleo más importante de los Estados Unidos.

Un dato curioso: el tamaño de las reservas de petróleo canadienses solo es superado por las reservas d Arabia Saudí. Varios factores como la geografía sea muy próxima entre ambos países que son los Estado Unidenses y los Canadienses, así como los conflictos en Oriente Medio, hacen que Canadá sea el proveedor preferido de Estados Unidos. A pesar de todos estos factores, la realidad es que Canadá no es capaz de suplir toda la demanda de petróleo de Estados Unidos.
Debido a los ricos recursos de Canadá, China ha empezado a tener interés por este país, sobretodo, después del descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo canadienses, recuperables, después de haber reclasificado las arenas de petróleo de la zona de Alberta. China tiene interés en las empresas petroleras de Canadá, como por ejemplo MEG Energy. La compañía PetroChina ha firmado un contrato en base a una cooperación acercándose a la compañía en oleoductos muy importantes de Canadá. Si no hay ninguna contrariedad por parte de Estados Unidos, se cree que habrá una gran cooperación entre Canadá y China. 
Actualmente, la importación del petróleo chino es del 32% y según dice la Agencia Internacional de Energía en un informe, China duplicará sus importaciones antes del año 2010. Ese hecho haría que China igualase a Estados Unidos, en cuanto a importación de petróleo, para el año 2030. Este hecho refuerza a Canadá y al dólar canadiense, haciendo que sea una de las cotizaciones sobresalientes para tener ventajas en la época de la subida del precio del petróleo.