Petróleo y Mercado Parte 2

Petróleo y Mercado Parte 2

La otra cara de la moneda es Japón. Japón importa el 99% del petróleo que utiliza. Alrededor del 50% lo compra a Estados Unidos. Japón es muy susceptible a los fuertes cambios de precio que sufre el petróleo en los mercados mundiales. Esto es debido a que carece de recursos energéticos propios y debido a ello tiene una necesidad continuada de realizar grandes importaciones de petróleo, gas natural y demás recursos energéticos.
Existe el miedo en los mercados, de que las subidas continuadas del precio del petróleo hagan que para Japón, la recuperación económica se estanque. Es cierto que Japón ha sido capaz de restablecer las fluctuaciones de los precios, pero también es verdad, que no han superado del todo la influencia que tienen las variaciones de los precios en la economía japonesa.
Si sigue habiendo una subida de los precios, se parará la demanda mundial y esto hará que las compras de exportaciones japonesas sean menores en los mercados mundiales.
Tal y como se podía apreciar en el gráfico anterior, si el paralelismo que hemos analizado, sigue el mismo ritmo, el precio del petróleo podría llegar a 80USD cada barril; se espera también, que pueda llegar a alcanzar los 100USD. Si por el contrario, el precio por barril bajase a 40USD, la pareja de divisas CAD/JPY volvería a caer a 80 yenes por cada dólar canadiense. Actualmente, se encuentran a 90/92.
Qué ocurrirá en el futuro: aumentará el precio por barril de petróleo, o bajará?
Actualmente, el mercado de futuros, trabaja basándose en un pequeño aumento de los precios del petróleo. Existe un gran debate para poder predecir hacia donde se puede encaminar el precio del petróleo en los meses próximos. De lo que hemos aprendido de las bases de la economía, es que cuando el precio del petróleo es muy alto, éste es como un impuesto para los consumidores, ya que el consumo disminuye de manera importante. Lo que hace que el precio del petróleo aumente de manera significativa, es la demanda, ya que como ya es sabido, es muchísimo mayor que la oferta. Con estos datos, se espera que el precio del petróleo siga aumentando, ya que la oferta cada vez es menor y la demanda no para de crecer.
Goldman Sachs ya predijo que el precio del petróleo llegaría a alcanzar los 100 dólares cada barril. Con el huracán no es de extrañar que exista una preocupación por la restricción de la oferta en las próximas semanas o meses. Su durante el verano y el otoño los precios continúan siendo altos, es posible que el barril llegue a alcanzar los 100 dólares, debido a la llegada del invierno, donde se consume más energía.
Ocurrirá que en un momento determinado, tanto los inversores como los mismos consumidores, empezarán a pensar cómo acotar el consumo y el gasto. Un ejemplo de esta situación, es que los consumidores dejan de comprar vehículos o sencillamente los utilizan mucho menos.
Durante este año, el precio de la gasolina ha subido 45 centavos. Si una furgoneta que tiene un alto consumo de gasolina y un depósito con capacidad para 25 galones, esta subida del precio de 45 centavos, equivale a una subida de 11,25 dólares. Si el barril de petróleo llegara a los 100 dólares, esto significaría que para llenar el depósito de la furgoneta, a principios de año costaba 45 dólares y con la subida del precio pasaríamos a pagar 75 dólares.
Si se compra un contrato de futuros y el precio del petróleo aumenta, se pueden obtener beneficios sobre el capital. Pero si por ejemplo, se compra la cotización CAD/JPY y el precio del petróleo está en una tendencia alcista, además de ganar sobre el capital, se pueden obtener beneficios del interés diario. Esta es una de las razones por las que la pareja de divisas CAD/JPY es la mejor opción.

Frente a Japón, Canadá brinda un diferencial de tasas de interés positivo del 2,50%. A primera vista puede parecer reducido, pero se ha de tener en cuenta el apalancamiento, hecho que hace que la renta por el interés sea bastante más elevada. No existe ningún producto con el que se puedan obtener beneficios ni intereses sobre el capital.